domingo, 21 de febrero de 2010

Lunes, 15-2-10

¡Hola a todos! Una semana más estamos aquí para relataros lo que ocurrió en la pasada clase de PI, en la cual volvimos a tener de visitas de un par de personas relacionadas con la Universidad: en este caso nos visitaron Juan Bosco y Antonio, antiguos alumnos del instituto y que se encuentran realizando una carrera hoy día.

En primer lugar, Miguel nos comentó que ya se había cerrado el plazo para la entrega del dinero con el que ayudaremos a Haití, país desolado por el terremoto que ocurrió hace unas semanas. Entre todos los cursos participantes, se ha recaudado un total de 347,5 euros, dinero a cargo de Antonio Jesús, el cual se dirigió al banco ese mismo día para ingresar el dinero.

Tras esto, pasamos al tema principal del día, que fue la charla llevada a cabo por Juan Bosco y Antonio, estudiantes de primero de carrera que el año pasado eran compañeros nuestros, y que nos relataron como está siendo su nueva y primeriza experiencia universitaria.

En primer lugar el turno fue para Juan Bosco, que se encuentra realizando la carrera de Matemáticas en la facultad de Puerto Real. Bosco nos resumió de primeras su experiencia universitaria comentando que en un principal "te encuentras totalmente perdido", pero que luego es una experiencia realmente buena. Según comentó, al principio te ves totalmente desorientado y con "miedo" frente a tantas cosas nuevas, pero que una vez te vas adaptando, es una experiencia muy buena y gratificante, ya que te ayuda a pensar de manera diferente y ver las cosas de otra manera, a madurar.

Otro de los aspectos más difíciles según comentó es que vivir en un piso solo es una experiencia totalmente diferente, y bastante más difícil, que cuando antes vives con tu familia, y es entonces cuando te vas dando cuenta de muchas cosas (de lo mucho que te quería tu madre en realidad) y echas de menos el plato de comida ya preparado, el cuarto limpio o la ropa lavada.

En cuanto a la universidad en sí, Bosco nos comentó que lo que más le ha sorprendido es la cantidad de gente nueva que conoces y las nuevas relaciones que vas teniendo con ellas, las cuales te ayudan a madurar y ver que hay gente completamente diferente a ti. En las clases, te puedes encontrar una de cal u otra de arena: por un lado, según él, hay profesores totalmente implicados, los cuales van a la universidad a enseñar; mientras que por otro lado hay otros "que no valen para nada", ya que ni siquiera explican y sólamente van a hacer su trabajo y ganar su sueldo.

Además de todo esto, Bosco nos dio un par de consejos que te ayudan a llevar las asignaturas más fácilmente: por un lado, usar mucho las bibliotecas y buscar en ellas los libros de las diferentes asignaturas, y por otro, entablar amistad con alumnos de cursos superiores de tu carrera, los cuales te pueden ayudar a la hora de explicarte algunas cosas o decirte que tipo de examen puso el año anterior cierto profesor de cierta materia, anticipándote así a los hechos.

Finalizando su intervención, Bosco nos advirtió además que fuésemos con un nivel de inglés bueno a la carrera, ya que con el plan Bolonia, es estrictamente necesario el poseer un cierto nivel de inglés (el impartido en Bachillerato) para así poder obtener el título de la carrera que estés estudiando.

Tras la intervención de Bosco, le tocó el turno a Antonio, que se encuentran estudiando la carrera de Filosofía en la universidad de Málaga. En línes generales, Antonio nos comentó que él tuvo las mismas sensaciones que Bosco: en un principio, te encuentras totalmente perdido dentro de un mundo tan grande como es el de la Universidad donde todo es totalmente nuevo, pero una vez te acostumbras y te adaptas, es una experiencia que merece muchísimo la pena.

Antonio destacó sobre todo lo diferente que son las clases universitarias en comparación con el instituto, ya que en la universidad, la gran mayoría de los profesores van a dar su clase y "se van", no están tan encima de los alumnos como ocurre dentro del instituto. Además, el nivel de las clases es bastante superior al nivel de las de Bachillerato, el cual digamos que simplemente constituye una base para luego afrontar con más garantías las dificultades. En relación a esto, nos comentó que aunque seas muy bueno en el instituto, cuando llegas la Universidad puedes llegar incluso a ser de los peores, encontrándose él en un término medio de una clase de 30 alumnos. Además, nos aconsejó tomar muchos apuntes y realizar fotocopias de los apuntes de otros compañeros para tener menos dificultades a la hora del estudio.

Por último, Antonio comentó también lo importante que es divertirse y acudir a las fiestas que se realicen en los pisos de compañeros o en otros lugares, en las cuales conoces a un montón de gente nueva y te lo pasas de lujo.

Una vez terminadas las intervenciones y minutos antes de finalizar la clase, Miguel nos comentó que el próximo 18 de marzo se llevará a cabo la entrega de premios del concurso de fotografía en el cual participamos como monitores, y quiere que acudamos todos.

No dejéis de visitarnos, la próxima semana más ;)

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario