sábado, 6 de febrero de 2010

Clase 01-02-2010

Hola a tod@s!! Bueno como cada semana aquí estoy para contaros lo que hicimos el lunes en clase de P.I. Este pasado teníamos a unos invitados especiales, algunos de nuestros profesores.
El plan que tiene Miguel es el de llevarnos a antiguos alumnos de la universidad para que nos cuenten su experiencia allí. Nuestros invitados fueron Alonso (profesor de Física y Química), Antonio Pan (profesor de Matemáticas), Pedro (profesor de Química), Antonio Mateos (nuestro jefe de estudios y profesor de Matemáticas en el instituto) y un poco más tarde llegó Nathalie (nuestra profesora de Francés). Tienen 10 minutos aproximadamente cada uno para contaros su experiencia, bueno un pequeño resumen porque es imposible resumir en 10 minutos unos cuantos años como estudiante universitario.
Comenzó hablando Alonso: Nos contó que estudió Física en Granada. Él es de Barbate y en lugar de irse a estudiar a Sevilla que le quedaba más cerca se fue para Granada.
Se fue con seis amigos más de Barbate. Nos cuenta que conoció a muchísima gente de todas partes de mundo.
Echaba mucho de menos su casa, su madre, la comida de su madre y aprendió que existía la “lavadora” y la “cocina” servía para hacer comida.
Nos cuenta que lo paso muy mal porque empezó sin aproar nada en la carrera pero finalmente en junio sí.
Sus palabras de recomendación fueron que el primer año aguantemos lo que nos venga. El que piense que su pueblo es el centro del universo se equivoca ya que luego no quiere ni volver.
Lo que os viene es una etapa importante de la vida ya que para un chaval de 18 años descubre un mundo de sensaciones inmenso.
Vas conociendo una ciudad extraña para ti, vas de fiesta…
Y lo más importante que nunca nos derrumbemos que sigamos estudiando que si nos va mal tenemos la opción de cambiar de carrera pero que nunca dejemos de estudiar. Además iros lejos de la familia para madurar y crecer como persona.
Ahora habla Antonio Pan: Nos dice que su experiencia fue entre fiestas y grandes “pechas” de estudiar. Antonio Pan se fue a estudiar a Puerto Real por la cercanía a Medina en vez de irse para Sevilla.
Lo que nos cuenta es que descubrió que los profesores del instituto tienen mucha más calidad que los de la facultad, se pueden salvar algunos que son buenos pero la mayoría no.
Nos relató que aprendió a buscarse las vida pidiendo exámenes de otro años, apuntes…
Nos dijo que lo pasaríamos mal y que tendremos mucho que estudiar.
Antonio Pan nos cuenta que para él lo de vivir solo fue una “putada”, tenías que estar pendiente de que el piso este limpio, que haya comida, bombona…
Para él la vida en el piso fue una cosa increíble y que no hay mejor discoteca ni botellón que hacer una fiesta allí en tu piso.
Nos contó que aprendes de los sitios buenos que hay en la ciudad.
Nos comentó también que conoceremos gente de todo tipo ya que en Medina hay personas de un determinado perfil. En su opinión un@ cambia un poco de personalidad al estar en otra ciudad.
Y lo más importante es pensar en el equilibrio entre vocación y gusto, debéis pensar que lo importante es en qué queremos nosotros trabajar.
A continuación habla Pedro: Pedro estudió Química en Puerto Real, en su opinión le resultó más difícil el antiguo COU que 1º de carrera.
Nos cuenta que se pasaba casi todo el tiempo en la facultad y cuando llegaba a casa no estudiaba porque entre clases y prácticas y clases no le daba tiempo de nada. Pedro vive en su casa y va viene a la facultad.
Nos cuenta que aprendió a hacer autostop para guardarse el dinero que le daban sus padres para el autobús.
Nos dice también que los libros eran muy caros y que había que estar esperando mucho tiempo para coger ese libro en la biblioteca.
Por último nos dice que la gente que conoció en la facultad son las amistades que más conserva.
Ahora nos narra su experiencia Antonio Mateos: nos cuenta que todas sus amistades estudiaron carrera.
Nos cuenta que pasó mucho tiempo para ver a una niña ya que estudiaba en una clase exclusivamente masculina.
Nos cuenta que empezó queriendo ser militar pero finalmente hace Física.
Se fue a estudiar a Sevilla y allí se queda en una residencia militar por la condición de que su familia era militar.
Nos cuenta que pasó de sobresalientes a hacer un examen de Álgebra y sacar un 0.25.
Su consejo para nosotros fue que tengamos una vida universitaria lo más lejos de casa, no como están los estudiantes todos los fines de semana en sus casas.
Nos dice que tuvo que terminar la carrera a distancia por no saber compaginarlos estudios con las fiestas. Además el solo se interesaba por las determinadas asignaturas y las otras las dejó de lado.
Por último habla Nathalie: Estudió en la facultad de filosofía y letras en Lille, Francia.
Nathalie nos cuenta que tuvo una educación muy estricta y autoritaria. Pero siempre ha sido muy madura desde pequeñita.
Para ella la etapa de la universidad fue la mejor.
Nos cuenta que siempre le interesaron mucho los idiomas y su objetivo era la lengua española.
Nos dice que su base de español en el instituto era nula.
Nos da el consejo de que debemos luchar por lo que queremos.
Nos cuenta también que la primera beca que obtuvo fue para venirse a España. Y nos cuenta que lo pasó un poco mal al tener que trabajar en verano para pagarse la matriculación y los libros que le interesaban, por eso ella tenía que aprobar en junio ya que en verano tenía que ocupar su tiempo en trabajar para poder pagarse sus estudios.

Con la intervención de Nathalie termina la clase. En mi opinión es una muy buena idea la de haber traído a algunos profesores para que nos cuenten su experiencia ya que lo que les ocurrió a ellos puede que nos suceda a cualquiera de nosotros, aunque cada uno tendrá su propia visión de la universidad y una experiencia diferente a las demás.
Nada más por esta semana, hasta mi próxima entrada.
Hasta pronto, saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario