viernes, 22 de enero de 2010

PLAN BOLONIA

¿Qué es el plan bolonia?Algo muy polémico y discutido que hasta hace poco la mayoría no sabía de qué se trataba en profundidad.
Nos lo pintaban como algo malo desde luego.Como lo peor que le podía ocurrir a la universidad pero lo cierto es que ni es tan bueno ni tan malo.
Según Cándida Martínez ,ex consejera de Andalucía de educación del PSOE es en una frase "un cmbio positivo para la universidad".
El primero de los argumentos que dio para sustentar dicha teoría es que se podrán igualar los títulos .A cualquiera que se le diga opinará que sin ninguna duda es algo positivo pero ¿no se tratará de algo un tanto utópico?.
Según ella con este plan," Europa estará más educada y por tanto más desarrollada"y respondiendo a uno de los puntos más polémicos responde que no se privatizará la universidad sino que se abrirán más posibilidades puesto que esta está más relacionada con la empresa.Algo positivo pues además será una universidad más práctica pero esto no excluye de que las empresas se lucren a costa de los estudiantes ,aunque es un favor por otro.
Además Cándida defiende aún más este plan puesto que los masters serán públicos,todo el mundo tendrá derecho a beca y habrá más becas para estudiar en el extranjero.


Por otra parte el decano de la universidad de Vigo tiene una opinión más negativa y radical ante este plan.
Para él bolonia es un engaño para entretener a los universitarios y da sus razones con las siguientes afirmaciones:"hace años con sólo el bachillerato superior se estaba bien formado y con más oportunidades de trabajar , ahora es sólo un camino para la universidad al que todo el mundo puede acceder,sólo es un papel más".
Para mi gusto es demasiado radical y todo lo ve mal puesto que todo el mundo tampoco se saca el bachillerato ,ahí están las estadísticas de fracaso escolar, pero es cierto que este plan puede servir para entretener a los estudiantes puesto que da pruebas convincentes como que se va a tener a la gente estudiando más tiempo por 3000 créditos.

Por último da su opinión un decano de la universidad de Navarra.En este caso utiliza un lenguaje más técnico y es más objetivo .Dice cosas a favor como:"es positivo utilizar una única medida para toda Europa " o "es necesario un cambio en la metodología ,que la universidad sea más práctica".Pero también dice cosas en contra como que se alargarán los estudios para conseguir el mismo objetivo.

Yo me encuentro más cerca de esta última postura pero ya experimentaremos cuanto de malo y de bueno tiene el sonado Plan Bolonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario