domingo, 24 de enero de 2010

Nuevo Plan de estudio: Plan Bolonia

¡Hola!
Como cada lunes, a primera hora tuvimos PI. Para comenzar tratamos el tema de la catástrofe ocasionada en Haití, como el terremoto ha causado tantas muertes y destrucciones.
Acordamos en que cada uno de nosotros pongamos algo de dinero y se lo entreguemos a un compañero, Antonio, el encargado de recoger el dinero. Ese dinero será ingresado en el banco para así poder colaborar con los afectados. A mi parecer es una buena idea puesto que si nosotros estuviéramos en su lugar necesitaríamos la misma ayuda, quien dice que un día no sean ellos los que nos eche una mano.
Después de aclarar algunos detalles que en la clase anterior no se aclararon del todo sobre la universidad, (como fue el de que hay personas, la mayoría mayores, que se encuentran solitarias y acogen a estudiantes en su casa a cambio de compañía sin otra cosa a cambio), Miguel nos puso varias audiciones sobre el Plan de Bolonia.
La primera audición que escuchamos fue impartida por Cándida Martínez, la cual afirmó que el Plan Bolonia sería un cambio positivo en la Universidad puesto que abre posibilidades que antes no se habían producido. Sería una herramienta para fortalecer la ciudadanía ya que daría posibilidades a la universidad a relacionarse y a mejoraría la economía.
Cándida dice “El máster va a hacer público al igual que el precio “
Todos los jóvenes con unas determinadas condiciones tendrán becas, puesto que estamos apostando por la igualdad entre ellos. Se ha aumentado el número de jóvenes que viajan a Europa a terminar sus estudios en otra universidad gracias a las becas. Los jóvenes se merecen tener lo mejor y adquirir mayor conocimientos, de esta forma Europa fortalecerá sus conocimientos.
A continuación expuso Decano de la Universidad de Vigo su argumento:
El tener bachillerato se ha convertido en algo común para todos, ser licenciado se ha convertido en un papel que está colgado en tu dormitorio junto a los papeles del paro. Fácilmente podemos encontrar 15 abogados, enfermeras… ser licenciado sería un papel precioso. Todo el mundo sería licenciado y habría que ser algo más para diferenciar a la gente.
Bolonia se inventa un nuevo un nuevo título,”ya que todos son licenciados vamos a putearlos aún más”.
Ahora una licenciatura son 300 créditos que por el número de horas (10 horas), serían 3000. Con el Plan Bolonia serían 240 créditos por 12,5 horas, dando a lugar a 3000.
¿Qué significa? Pues que nos están metiendo dos años más.
Por último habló Dr. Luis Echarri Prim de la Universidad de Navarra el cual dice:
Cada crédito son 25 horas, y acabar el curso correspondería a 60 créditos.
Abran 3 ciclos oficiales, aquellos estudios que se hacen en 3 años se harán en 4 y algunos en 6 años, como es el caso de enfermería.
El nuevo Plan de estudio entrará en vigor para el 2010/2011.

Esto fue en resumen lo que comentaron los cuales sobre el Plan Bolonia, como todos podemos ver, Cándida Martínez está de acuerdo con la implantación del nuevo Plan Bolonia, lo podemos ver a la hora de mostrar el argumento, en cambio, Decano está en contra, puesto que es muy claro a la hora de realizar contradicciones al nuevo Plan de estudio. En cambio, Dr. Luis Echarri Prim explica el Plan Bolonia con sus convenientes e inconvenientes.

Sin nada más que decir, ¡hasta la próxima semana.!

Mónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario