domingo, 31 de enero de 2010

Lunes, 22-01-10

¡Hola a todos! Una semana más, estamos aquí para relataros lo que ocurrió en la clase de PI que tuvimos el lunes pasado, en la cual tuvimos una visita especial: la de José Manuel García, ex-estudiante de Filología Hispánica de la UCA y que nos dio una charla bastante interesante sobre su experiencia universitaria. Con ello, Miguel ha iniciado una rutina que consistirá en que algunos lunes, recibiremos charlas, consejos y opiniones de diferentes alumnos de la universidad, para que así podamos ir conocienco casi de primera mano lo que nos espera el año que viene a muchos de nosotros.

Antes de tratar el tema de la Universidad, Miguel nos mostró un PowerPoint muy interesante y emotivo que trataba sobre la catástrofe ocurrido en Haití hace un par de semanas, y que reflejaba lo que se está viviendo allí desde entonces. El PowerPoint mostraba en un principio imágenes de una escuela que se había inaugurado unos días antes del terremoto, símbolo de alegría, diversión, y en la cual se podían ver a niños jugando, bailando y riéndose... para luego, mostrar una serie de imágenes de esa misma escuela tras el terremoto: totalmente derruida, con niños fallecidos bajo los escombros y el sentimiento de sufrimiento y dolor entre todos aquellos que sobrevivieron; mostrándonos así el contraste entre lo que se vivía allí días antes del terremoto, y lo que esta catástrofe ha provocado.

Tras ves el PowerPoint, el resto de la hora estuvo dedicada a la charla que nos dio José Manuel, que en mi opinión fue muy interesante e instructiva. Como he dicho antes, José Manuel es licenciado en Filología Hispánica en la UCA, y para más inri, realizó otra carrera tras esta y hoy día está preparándose las oposiciones para ejercer de profesor de Lengua. A lo largo de la charla, José Manuel hizo especial hincapié en aspectos como que debemos estudiar aquello que realmente nos guste, aquello con lo que nos levantemos cada día y disfrutemos aprendiéndolo, y es que no nos podemos guiar en ningún momento por "aquello que me dicen mis padres", "allí donde van mis amigos" o "aquello con lo que voy a ganar más dinero": aquello que estudiemos es en lo que se va a basar el resto de nuestra vida, y trabajar en algo que no nos motive ni nos llame la atención, es como desperdiciar nuestra vida.

José Manuel nos comentó también que era muy importante que tuviésemos retos y objetivos constantemente, que nuestro único objetivo no fuese terminar la carrera: debemos marcarnos el ser los mejores dentro de ello, conseguir todo lo que podamos en los años que estemos estudiándola y tras acabarla, hacer incluso estudios de nivel superior y llegar lo más alto que podamos en nuestro trabajo, y es que la motivación de conseguir algo "mayor" es uno de los puntos claves en el éxito. En relación a esto, José Manuel nos estuvo contando su experiencia, de cómo había conseguido una beca de final de carrera por sus notas y con la cual se había permitido estudiar otra carrera nueva, aumentando su currículum, y que hoy día se encuentra preparando las oposiciones para profesor.

Aparte de esto, José Manuel nos habló de lo que significó para él la universidad, y es que en ella es dónde de verdad vamos a madurar y convertirnos en adultos, dónde vamos a aprender a valer por nosotros mismos y a tener que "buscarnos las habichuelas" por nuestra propia mano, ya que según comentó José Manuel, en la universidad no hay profesores que se preocupan por ti como en el instituto: allí debes ser tú el que se preocupe de aprobar y sacártelo todo por ti mismo, sin la ayuda de nadie, ni siquiera del profesor. Aparte de esto, José Manuel comentó que le encantaría volver, ya que conocemos a una gran cantidad de gente nueva con la que debes aprender a convivir, vives experiencias que nunca antes has vivido y que aparte de estudiar, también hay momentos de fiesta, diversión y aprender a disfrutar de todo lo que aquello significa.

Sin nada más que contar, no dejéis de visitarnos, la próxima semana más ;)

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario