viernes, 22 de enero de 2010

Clase 18-01-2010

En la clase de proyecto integrado del lunes estuvimos tratando diversos temas.
En primer lugar hablamos sobre el terrible terremoto que sacudió a Haití la semana pasada, que ha destruido la mayoría de las infraestructuras del país y lo más grave; la cantidad de vidas que se ha llevado este desastre.
Opino que deberíamos contribuir para ayudar el país ya que están necesitados de lo más esencial como son el agua y la comida. Si cada uno pusiéramos una pequeña parte podríamos lograr mucho y tal vez esa ayuda nos pueda hacer falta a nosotros algún día.
En segundo lugar se nos explicó otra forma donde poder vivir cuando muchos de nosotros nos vayamos a estudiar a la universidad a otra ciudad.
Esa forma es la de vivir con personas mayores que ofrecen su casa con un alojamiento gratuito y solo piden a cambio un poco de compañía. Es una buena opción que podemos elegir para cuando estemos buscando casa donde alojarnos. Es importante saber convivir con las personas y si son personas mayores que solo piden un poco de tu compañía merece la pena plantearnos esta opción.
Por último vimos tres vídeos sobre el plan Bolonia. El primer de los videos es una postura a favor de este plan, el segundo en contra y el último muestra una postura en medio de los otros dos.
El primero es una entrevista a Cándida Martínez, consejera de educación de la Junta de Andalucía.
Cándida Martínez dice: “el plan Bolonia es una oportunidad y necesidad en nuestros jóvenes.
Es un cambio importante positivo en la Universidad española. Abre posibilidades laborales y profesionales en los jóvenes que nunca se han dado.
Estamos creando la Europa del conocimiento y el plan es una posibilidad de cohesión social y desarrollo.
A la universidad se le dará mas relación con su entorno no se la privatizará.
El máster será público y tendrá un precio público. En el tema de las becas se aumentarán las cuantías. Es una apuesta por la igualdad para los jóvenes ya que todos los que realicen estudios tendrán su beca.
El reto que tenemos es un reto colectivo; gobierno, profesorado, rectores y alumnado.
Los jóvenes merecen el mejor futuro, es uno necesidad para los españoles ya que requieren unos profesionales bien formados para mejorar la situación económica para el país.”

Decano de una universidad de Vigo dice: “Bolonia es un timo”
Están variando constantemente este asunto.
Los títulos se están convirtiendo en un papel que sirve para envolver chorizo, colgarlo en una pared…
Ser licenciado se ha convertido es un papel que se cuelga en tu panadería, en tu cuarto junto a tus papeles del paro…
Los máster son en el Plan Bolonia a dos años más para “putear” a la gente.
Una licenciatura son 300 créditos, de 10 horas cada crédito.
Nos están metiendo dos años más donde sube la inflación.
Luis Echarri (Universidad de Navarra) dice: las asignaturas tendrían créditos europeos, cada crédito tiene entre 25 y 30 horas.
El máster pasará a ser un título oficial.
Los títulos de la antigua diplomatura tendría 4 años.
Los máster durarán dos años y el doctorado durará 300 créditos.
Pretende romper con pasividad del estudiante tengan mayor responsabilidad.
Empezará en curso 2010-2011.
Son cambios importantes en la universidad española, ocasión para mejoras la internalización, programas de becas, que los estudiantes estudien en el extranjero.
En cuanto al tema Bolonia en realidad no sabemos mucho, en los videos se nos ha aclarado algunas de las cosas que no sabíamos pero en realidad todavía no lo entendemos muy bien. El año pasado hicimos unas cuantas huelgas en contra de Bolonia y en realidad no sabemos de qué va el tema.
Nada más por este día hasta la próxima semana, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario