domingo, 24 de enero de 2010

Clase 18-01-10

Hola de nuevo a todos empezamos la clase con el comentario sobre la tragedia ocurrida en Haití y luego quedamos toda la clase en colaborar con dinero y enviárselo a la cuenta bancaria de Cruz Roja.

Otra cosa que hicimos fue la entrega de folletos por parte de Miguel sobre el alojamiento de estudiantes con personas mayores, folleto que nos servirá para la elaboración del trabajo que tenemos que hacer sobre la Universidad.

Acto seguido nos puso unos vídeos en los que salía personas hablando sobre el Plan Bolonia y en el cual tuvimos que prestar mucha atención para luego reescribir en este comentario todo lo que se iba diciendo.

Una cosa que nos puso antes fue una presentación sobre "La educación en Finlandia", en el cual lo que tomé nota de dicha presentación fue que la economía es muy industrializada, mayor que el Reino Unido, Francia, etc.

Vídeos sobre el Plan Bolonia:


-Cándida Martínez (ex-consejera de educación de Andalucía):
"Cambio importante, positivo para las Universidades y va a permitir reconocer sus estudios. Ofertas laborales que antes no había. Se construye la Europa del conocimiento, va a significar más posibilidades de desarrollo. Bolonia abrirá muchas posibilidades, no figura en los planes de Gobierno. La Universidad se debe relacionar con lo social y lo económico para mejorar la economía. No privatiza la Universidad. El grado es una titulación. El máster por primera vez público con precios públicos, del mismo modo que las becas que este Gobierno también ayudará a los que quieran estudiar un máster. La beca es un derecho, los que no se los puedan costear se les darán becas y se aumentarán sus cuantías. Una apuesta por la igualdad, el Gobierno les va a garantizar los derechos. La Universidad es un servicio público. Bolonia quiere que la gran mayoría de los jóvenes estudien en la Universidad y que también cursen un estudio fuera. España lista para la convergencia, los jóvenes se merecen tener el mejor futuro, se merecen Bolonia. Proyecto España común con la UE."


-Decano de la Universidad de Vigo: "Bolonia nos está engañando a todos, vamos a tener entretenido a los estudiantes. En los últimos 10 años los estudios universitarios ha pasado como el bachiller, si el título universitario no nos va a permitir a diferenciar a buenos y malos no lo queremos. Pasará que ser licenciado pasará que el título va a estar colgando en el taller de coches. Bolonia se inventa los másters y los putean unos añitos más, de 11€/créditos a 24€/ créditos. Licenciatura 300 créditos multiplicar por números de horas 10 = 3000. Bolonia a estado liando que si esto y lo otro. 124 créditos x 25h (la mitad presenciales, 12.5) = 3000. Nos van a tener 2 años más."


-Universidad de Navarra: "La Universidad está en proceso de cambios. Un pilar importante es usar una única medida, se pedirán créditos europeos. A cada curso 60 créditos europeos. El máster va a ser título oficial. Por orden primero será licenciado, luego máster y por último título de doctorado. El máster serán 2 años. El doctorado 300 créditos y luego una tesis doctoral. Cambios en la metodología, romper con la pasividad y tener unas metodologías para que el estudiante sea más práctico e independiente. Se pondrá en marcha en 2010. Cambios importantes en la Universidad. "

Y con todo esto está todo lo que hay que comentar para esta semana.

Hasta la semana que viene.

Saludos.

Inma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario