viernes, 29 de enero de 2010

CHARLA SOBRE LA UNIVERSIDAD

En nuestro camino por conocer la universidad el último día de clase recibimos la visita de un reciente ex-estudiante universitario de Medina que ahora está preparando las oposiciones para profesor de lengua y literatura y que ,además ha tenido la suerte de dar clases en la universidad gracias a una beca que sólo la reciben cinco alumnos de toda la provincia.

La clase empezó con un sondeo para que se hiciese una idea de cuántos de nosotros queríamos ir a la universidad y por qué.

Él insistió mucho en los criterios que debemos seguir para elegir una carrera u otra : en primer lugar debemos mirar lo que más nos guste ,dejando atrás lo que más salidas pueda tener ya que eso con el tiempo puede cambiar y más tarde o más temprano acabaremos trabajando en lo que hemos estudiado y nos gusta o algo similar ,pero de lo contrario puede que tengamos la suerte de empezar a trabajar antes o después pero estaremos toda nuestra vida trabajando en algo que no nos gusta ,por no decir que nos costará el doble sacarnos los estudios si es que no abandonamos antes de tiempo.

También nos recomendó que al acabar la carrera siguiéramos estudiando porque cuanto más estudiemos mejor formados estaremos y seremos más competitivos en el mercado laboral. Además hay que ver qué hay después de estudiar la carrera ,es decir , si se necesitan unas oposiciones para el trabajo que se quiere etc...Insistió en que ahora es cuando no hay que enfriarse y estudiar todo lo posible ya que cuando pasen unos años por mucho que queramos no nos resultará igual de fácil volver a los estudios ,y ,por supuesto no hay que desmerecer becas para estudiar en el extranjero , aprender idiomas , y hacer un master, puesto que este te abre más puertas.

Por último nos habló del ambiente universitario y de su experiencia .Quizás nos desilusionemos pero es una experiencia que no hay que dejar pasar pues te hace madurar , conocer personas...
El trato con los profesores será diferente ,él concretamente se desilusionó con la universidad española pues esta no apoya a los investigadores ni a los que quieren hacer una tesis doctoral ,ya que cuando terminó su beca dejó de dar clases en la universidad y vio que no tenía ninguna oportunidad de quedarse allí como profesor ya que es un mundo ,según su opinión , un tanto favoritista ya que si no le haces favores o te llevas bien con el jefe de turno no tienes muchas posibilidades de escalar puestos.

En conclusión si queremos ser algo en la vida y trabajar en lo que de verdad nos guste no queda más remedio que estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario