sábado, 14 de noviembre de 2009

Lunes, 9-11-09


¡Hola a todos! Una semana más, nos encontramos aquí para comentaros que ocurrió en la pasada clase de PI que tuvimos el pasado lunes. Ya queda muy poco para acabar la primera evaluación, y nos encontramos haciendo y preparando los últimos trabajos, el cual será la organización del concurso de fotografía.

Al igual que ocurrió en la clase anterior, lo primero que hizo Miguel al comenzar la clase pasada fue mostrarnos un Powerpoint realizado por Erik Johansson. En él podíamos ver una serie de montajes espectaculares y cada cual más increíble, desde gente que volaba a reflejos imposibles en un cristal. Miguel nos comentó que esto se conseguía trabajando con varias fotos, recortando y mezclando varias de ellas y aplicando efectos que sólo se consiguen con muchos años de experiencia.

A continuación, pasamos al tema de nuestras fotografías. Lo primero que hizo Miguel fue entregarnos a cada miembro "fundador" de cada uno de los grupos un papel en dónde debemos apuntar para este lunes el número total de comentarios que tiene cada miembro del grupo en sus fotografías (sin incluir la de esta semana). Dicho número de comentarios será muy importante, ya que influirá positiva o negativamente en la nota, siguiendo estas condiciones:

* Aquellas 3 personas que tengan más comentarios en total recibirán un punto más en la evaluación
* El grupo con más comentarios en total tendrá un punto más en la evaluación.
* Al grupo con menos comentario en total se le restará 0,5 puntos de la nota final (a cada mienbro del mismo).

Así pues, es posible conseguir hasta 2 puntos extra, o por el contrario, medio punto menos; recompensando así a las personas que mejores fotos hayan realizado este trimestre.

Tras ello, Miguel pasó a realizar el repaso semanal de las mejores fotografías realizadas por nosotros, que esta semana tenían como tema la geometría, el contraluz y la simetría. En general, Miguel nos comentó que estaba muy satisfecho con los resultados y que cada vez tenía más fotografías para escoger, viendo que nuestra "vena" fotográfica va cada semana a más. Por otro lado, también nos comentó que evitemos el tirar de archivo a la hora de subir la fotografía semanal, y le dedicamos algo más de trabajo para hacerla nosotros mismos. Además, tras el repaso de nuestras fotografías, Miguel nos enseñó de nuevo una serie de ejemplos de fotografías geométricas, a contraluz y simétricas, como repaso de lo visto esa semana.

Una vez terminado esto, pasamos a hablar del tema de la luz, que la semana anterior lo dejamos a la mitad. Para ello, Miguel nos habló primero de las fotos con flash, un elemento que, usado debidamente y en el momento correcto, puede darle a la fotografía un aire totalmente diferente (por ejemplo, una foto a contraluz de una figura sin flash y otra con flash), dando lugar a un cambio incluso en los colores de la composición.

Tras mostrarnos algunos ejemplos de uso del flash, Miguel pasó a hablarnos de la sombra, un elemento muy importante a la hora de realizar una buena fotografía. La sombra tiene principalmente dos funciones a la hora de capturar una imagen: darle volumen al objeto que queramos fotografiar, consiguiendo un gran efecto de profundidad y relieve, o crear nuevas formas aparte de la figura a fotografiar, como podría ocurrir por ejemplo con la sombra de una reja. Así pues, estuvimos viendo una gran cantidad de ejemplos dónde la sombra tomaba un papel importante, e indicando en cada uno de ellos que función jugaba.

Dado por concluido el tema de la luz y sombras, pasamos al tema importante de la semana, en el cuál debe estar basado nuestra fotografía: ritmo y composición modular. Para conseguir el ritmo, es imprescindible que en la imagen haya una serie de elementos que se repitan de una manera uniforme y constante, como ocurre por ejemplo con el ritmo de una canción. A pesar de esto, es posible que en alguna ocasión, el ritmo se vea alterado o roto por algún elemento en la imagen, el cual atraerá la atención del que la vea, en contraposición al ritmo monótono dónde no hay nada que altere la composición. Miguel nos estuvo mostrando una serie de ejemplos de ritmo (por ejemplo, una serie de farolas todas seguidas) para ayudarnos a la hora de realizar la fotografía de esta semana.

Antes de acabar la clase, Miguel quiso empezar a explicarnos un poco el "trabajo" final de este trimestre sobre fotografía: el concurso de fotografía que se realizará en Medina en diciembre. Como ya se sabe, el año pasado alguno de nosotros pudo participar en dicho concurso, en el cuál pudimos visitar Medina de cabo a rabo, incluidas sus casas para realizar fotografía de la misma. Pues bien, este año no seremos participantes, sino que nos tocará actuar como monitores: cada uno de nosotros deberá guiar a un grupo de alumnos de otros centros y dándole consejos sobre que fotos tomar, aplicando los conocimientos que hemos adquirido este trimestre. Miguel nos dijo que ya nos explicaría con detalle qué debemos hacer ese día, así como las instrucciones de forma más detallada.

Para terminar la clase, pudimos ver un Powerpoint de la conocida revista DNG de fotografía, dónde se nos mostraban fotografías de Erik Torrico, basadas sobre todo en la captura de un objeto principal y un amplio fondo detrás.

Sobre la fotografía de esta semana, me he decantado por la que tenéis arriba: como se puede ver, la fotografía muestra un ritmo y composición modular en tres niveles. Por un lado, tenemos los pivotes negros de la acera, que llegan hasta el final de la calle, por otro las rejas marrones y por último, los balcones blancos, que provoca una sensación de continuidad y uniformidad, rota en algunas ocasiones por plantas u otros elementos.

No dejéis de visitarnos, la próxima semana, más ;)

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario