sábado, 7 de noviembre de 2009

Lunes, 26-10-09

¡Buenas a todos! Otra semana más, estamos aquí para contaros que ocurrió en la pasada clase de PI, la cual tuvimos hace un par de semanas, ya que el lunes pasado no hubo clase debido al puente del Día de Todos los Santos.

Tras acoplarnos en la clase, lo primero que hizo Miguel fue enseñarnos un Powerpoint bastante curioso en el cuál, se nos mostraba cómo una sencilla operación como 1+1 = 2 puede comvertirse en un auténtico calvario si la hacen matemáticos, científicos o ingenieros, y es que a veces, nos complicamos más de la cuenta teniendo lo más fácil delante de nuestras narices.

A continuación, comenzamos a tratar ya el mencionado tema de la fotografía que estamos dando este trimestre, viendo primero otro Powerpoint. En esta ocasión, se trataba de una serie de fotografías de la revista DNG (especializada en fotografía), las cuáles pertenecían a un reportaje sobre niños autistas realizado por un fotógrafo de la misma. Las fotos eran muy emotivas y directas, y mostraban en cierta manera el modo de ver el mundo de estos niños, y cómo los demás los vemos a ellos, siendo una de las enfermedades más complicadas de tratar.

Tras ello, pasamos al habitual repaso de las fotografías de la semana realizada por nosotros, que en esta ocasión trataban sobre el tema del gran angular y la poca profundidad de campo. Miguel fue destacando aquella que estaban mejores, dando algunos consejos y finalmente, nos mostró las puntuaciones que llevamos cada uno en la asignatura, leyendo el comentario de la semana de Alberto, el cuál estaba muy detallado y servía como modelo a seguir.

Una vez repasadas las puntuaciones, Miguel nos fue mostrando una serie de ejemplos sobre los tipos de fotografías que llevamos ya (regla de los tercios, poca profundidad de campo y gran angular), para así repasarlas y seguir dándonos algunos consejos sobre dichas técnicas. Además, para demostrar nuestros avances, debíamos ir diciendo en cada una cuáles de los elementos o aspectos dados se encontraba presente... y la verdad es que hemos ido avanzando bastante.

Como ya se ha comentado anteriormente, el pasado lunes no tuvimos clase ya que había puente, así que para esta semana, Miguel nos mandó un poco de trabajo extra, ya que debíamos realizar tres fotografías en lugar de una como hacemos habitualmente. En esta ocasión, los tres temas a tratar a la hora de realizar las fotografías de esta semana son los siguientes:

* En primer lugar, Miguel nos estuvo hablando sobre la geometría sin simetría abstracta. Según este concepto, la fotografía debe presentar una serie de formas geométricas (ya sean círculos, líneas, triángulos, cuadrados, etc) de forma que sea difícil reconocer que objeto se está fotografiando en realidad, por esa se denomina abstracta. Además, no debe presentar ningún tipo de simetría, concepto que trataremos a continuación.

* A continuación, Miguel nos estuvo hablando sobre la simetría. A la hora de hacer una foto simétrica, debemos realizar una línea imaginaria en la pantalla de nuestra cámara, ya sea horizontal y vertical y que divida la pantalla en dos, quedando ambas partes con el mismo tamaño. Así pues, una vez dividida, debemos hacer que la imagen que capturemos muestre lo mismo tanto en un lado de la pantalla como en el otro, es decir, si "doblamos" la fotografía, ambas partes coinciden. A pesar de todo, si queremos añadirle un toque "original" a la fotografía, es posible añadir un objeto que desencuadre en esa simetría en uno de los lados, haciendo que destaque y remarque sobre lo demás.

* Por último, Miguel nos estuvo hablando sobre la luz, uno de los aspectos más importantes (sino el que más) a la hora de fotografiar, y para ser más concretos, del contraluz. A la hora de realizar una fotografía a contraluz, debemos conseguir que la luz, ya sea artificial o natural, incida sobre el objeto que queremos fotografiar desde atrás, consiguiendo así un efecto en el cual el objeto fotografiado queda oscuro (como una silueta) y el fondo iluminado, provocando un efecto que da mucho juego. Aparte de esto, Miguel nos estuvo hablando sobre la luz en sí, que como ya hemos dicho puede ser natural (proveniente del sol) o artificial (una lámpara, bombilla, etc), dando lugar a un gran número de posibilidades, incluso si le echamos fotos a la fuente directa de luz, como es el caso de las fotos con luz propia, donde el objeto fotografiado es el propio emisor de la luz. Además, Miguel nos estuvo comentando un poco sobre la llamada técnica HDR, en la cuál se realizan varias fotografías de un mismo lugar con distintas luces y automáticamente, la cámara coge las 3 mejores luces y las "fusiona" en una misma foto para dar lugar a efectos sorprendentes (aunque esta técnica sólo la tienen las cámaras más modernas). Por último, Miguel nos mostró una serie de fotografías realizadas por él sobre puestas de sol en Medina, mostrándonos las posibilidades que da la luz de un atardecer.

A continuación, os dejo mis 3 fotografías de esta semana, cada una correspondiente a uno de los 3 temas que nos tocaban:

Contraluz



En la fotografía, vemos como la luz del atardecer incide sobre el hombre que está fumando desde atrás, de manera que deja sólamente su silueta, todo esto combinado con unos colores rojizos que proporciona la puesta de sol.

Geometría sin simetría abstracta



La fotografía está realizada a un tendedero justo después de haber llovido. Así, la mezcla de líneas del tenderero junto con las gotas de lluvia alineadas provocan una sensación de geometría que a mí personalmente me gusta mucho.

Simetría



En la fotografía, podemos ver una calle de París que se bifurca en dos calles que siguen trayectorias opuestas, provocando así un efecto simétrico a cada lado de la foto, que a veces se ve roto por la inclusión de algún edificio que desentona, añadido que le da alhgo de originalidad. Además, la luz incide sobre uno de los lados, provocando un efecto de luz y sombra opuestos.

Sin nada más que contar, no dejéis de visitarnos, la próxima semana más ;)

¡Un saludo!

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