domingo, 29 de noviembre de 2009

Lunes, 23-11-09


¡Hola a todos! Una semana más, estamos aquí para relataros que ocurrió en la clase de PI del lunes pasado. Ya estamos casi acabando el trimestre (sólo nos queda una clase más debido al adelanto de las evaluaciones) y debido a ello, estamos ya perfilando los últimos temas en relación al tema del trimestre, el cual ha tratado principalmente de fotografía.

En la clase pasada, lo primero que hicimos nada más llegar a clase fue repasar las puntuaciones totales que llevábamos cada uno hasta la fecha, para que viésemos la nota que seguramente llevaríamos en la evaluación (a falta de los puntos finales) y mirásemos qué debíamos hacer para conseguir el aprobado o cierta puntuación. Tras esto, Miguel nos mostró también las puntuaciones que teníamos en Flickr, en cada una de nuestras fotos, así como las totales de cada grupo. Además, Miguel fue resaltando cuáles habían ido siendo las mejores fotos del trimestre en cuanto a número de comentarios, llegando a tener algunas casi 50 comentarios. Recordar que a aquellos tres alumnos que tengan más comentairos totales se les sumará un punto en la nota de la evaluación, así como al grupo que más tenga en total, y se le restará 0,5 puntos a aquel que menos tenga.

A continuación, pasamos al que quizás es el tema por el cual hemos dedicado todo este trimestre a la fotografía: el concurso de fotografía sobre Medina Sidonia que se llevará a cabo en las próximas jornadas de Puertas Abiertas. Como ya nos comentó Miguel a principio de curso, este año nosotros seremos los monitores del concurso, donde aplicaremos los conocimientos que hemos ido adquiriendo sobre fotografía este trimestre. Así, nuestro trabajo será actuar como monitores y "profesores" de 6 alumnos de distintos centro de Medina, a los cuáles tendremos que guiar por el pueblo y acompañarles para que realicen sus fotos, adentrándolos en este profundo campo e ir dándole indicaciones sobre como echar buenas fotografías. Miguel nos estuvo indicando como sería el desarrollo del mismo por encima, tema que trataremos con profundidad en la próxima clase, aunque ya tenemos en nuestro poder un papel con nuestras instrucciones y los pasos a seguir durante el día, para que todo salga de la mejor manera posible.

Tras el tema del concurso, retomamos uno de los puntos que dejamos a medias la semana anterior, el cual se trataba de fotografías sobre puntos de interés en la ciudad, y es que a nuestro alrededor hay muchísimo más de lo que aparentemente vemos y que dejamos escapar: una simple farola, una ventana, una puerta, un tejado... pueden dar de sí una fotografía magnífica, tal como nos mostró Miguel. Además, estuvimos repasando y viendo algunas fotografías en las cuáles se usaban técnicas como el HDR (tomar las mejores luces de tres fotografías iguales) o el uso del "ojo de pez", mediante el cuál se deforma la imagen consiguiendo efectos sorprendetes. Una vez acabado el tema la ciudad, Miguel hizo el habitual repaso de las mejores fotografías de la semana realizadas por nosotros, las cuáles debían tratar del tema "Ventana", habiéndose realizado algunas muy interesantes... y es cada vez vamos mejorando más y tenemos más mente fotográfica.

Tras ello, pasamos al que se trataría del tema de la semana, y el último tema de este trimestre sobre fotografía: reflejos, un tema con muchísimo juego. Lo primero que hicimos fue ver tres PowerPoints dedicados a fotografías con reflejos: la mayoría de ellas se trataban de paisajes increíbles como bosques, valles, montañas... reflejados en lagos o mares, dando lugar a un auténtico espectáculo visual, aunque al alcance de muy pocos y donde predominaban muchísimos factores aparte de la fotografía en sí, eran fotos casi imposibles. Así pues, tras ello fuimos viendo una serie de fotografías sobre reflejos más "reales", pero no por ello peores, sino todo lo contrario: con simples elementos como un charco, un cristal o unas simples gafas de sol se pueden realizar fotografías y composiciones con reflejo espléndidas, y eso es lo que debíamos buscar esta semana.

Finalmente, para acabar la clase, Miguel quiso hacer un inciso en el libro el cual nos tuvimos que leer este trimestre: "La soledad de los números primos". Los últimos minutos de la clase los dedicamos a él y a comentar un poco qué nos había parecido, el qué no entendíamos del mismo o las conclusiones y reflexiones que habíamos extraído tras leerlo, que para mí, llegaban a un mismo punto: hay que arriesgarse en la vda para conseguir lo que uno quiere, debemos enfrentarnos a cualquier cosa para conseguir nuestros objetivos, sin miedo ante nada, y si nos equivocamos, nos servirá como aprendizaje para una próxima vez.

Sobre la fotografía de esta semana, he decidod escoger la que podéis ver arriba. Se trata de un reflejo en un escaparate de un negocio, el cuál me gustó bastante por el color y la composición geométrica a la que daba lugar la persiana, reflejándose en la misma la calle y dando un efecto bastante curioso, con unos colores y tonos que a mí personalmente me gustan mucho.

No dejéis de visitarnos, la próxima semana, más ;)

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario