domingo, 22 de noviembre de 2009

Lunes, 16-11-09


¡Hola a todos! Una semana más estamos aquí para contaros lo que ocurrió en la pasada clase de PI. Ya queda poco para acabar este primer trimestre, sólo una clase más, y ya estamos apurando y realizando los últimos trabajos de este trimestre dedicado a la fotografía.

Aparte del tema de la fotografía, este trimestre Miguel nos mandó a leer un libro: "La soledad de los números primos", del cual debíamos hacer un resumen capítulo por capítulo y realizar un examen del mismo para ver si efectivamente nos lo habíamos leído. Así pues, lo primero que hicimos tras llegar a clase fue entregarle a Miguel el resumen del libro, que algunos le entregamos por correo.

Tras ello, Miguel nos entregó el examen, el cual constaba de unas 30 preguntas cortas, algunas más generales y otras más concretas del libro, así como otras de opinión y "sinceridad". Después de hacer el examen, cada uno de nosotros pasó el examen al compañero de al lado y con una hoja correctora delante, fuimos corrigiendo el examen y poniendo las puntuaciones finales.

Una vez terminado el tema del libro, pasamos al ya trabajado tema de la fotografía. Lo primero que hicimos, como viene siendo habitual cada semana, fue repasar las fotos de la semana anterior, que tenían que tratar el tema del ritmo (repetición de elementos en una imagen), comentando Miguel aquellas que les había parecido mejores.

A continuación, pasamos a tratar el tema de esta semana, que en esta ocasión se trata del tema "Ventana": es decir, en la foto de esta semana debemos mostrar una ventana que signifique o nos transmita algo, centrándonos sobre todo en ventanas antiguas y que tengan elementos "especiales", dejando de lado las modernas, que no transmiten nada. También podemos jugar con las sombras y luces para conseguir efectos más asombrosos, o usar las ventanas como "marcos" para otros elementos, como nos enseñó Miguel en unos cuantos ejemplos sobre el tema.

Después de esto, Miguel nos estuvo mostrando unas cuantas fotografías más de varios temas, centradas en diferentes ciudades del mundo y elementos característicos de las mismas, para así acabar la clase.

Para esta semana, Miguel nos mandó un par de trabajos. Por un lado, realizar la fotografía de esta semana con el tema "Ventana", y por otro, realizar una pequeña síntesis - opinión sobre lo que nos ha parecido "La soledad de los números primos".

Sobre la fotografía de esta semana, he decidido subir la que se encuentra arriba. En ella se puede ver como a través de una ventana antigua se visualizan una serie de columnas que le aportan una gran geometría e incluso ritmo a la fotografía, como una ventana que da a otro lugar totalmente diferente.

La soledad de los números primos

En "La soledad de los números primos", vemos como el autor relata y entremezcla dos historias totalmente diferentes pero a su vez que tienen muchísimas cosas en común, como son las de Alice, una chica que debido a un accidente que tiene de pequeña cambia radicalmente su vida, volviéndose anoréxica; y Mattia, un chico que perdió a su hermana de pequeño, lo que le traumatiza de por vida y hace que su actitud sea muy reservada, insociable y con constantes deseos de suicidios.

En mi opinión, el autor (Paolo Giordano) realiza un trabajo fantástico a la hora de combinar las dos historias, metiendo al lector dentro de las mismas y viviéndolas como si fueran ellos mismos: relata a la perfección la relación que van manteniendo ambos protagonistas (a pesar de que nunca intimen en profundidad), con detalles de todo tipo y haciendo que el lector pueda sentir lo que sienten ambos protagonistas: una vida solitaria, dura y difícil debido a su actitud, marcada por una grave problema, lo que hace que ambos se alejen de la sociedad y del mundo "normal".

Otra de las cosas que me ha gustado mucho del mismo es que el libro refleja perfectamente muchos de los problemas de los jóvenes de hoy día, desde un punto de vista sin tapujos y sin temer a tratar temas como el sexo, la homosexualidad o los problemas como la anorexia e incluso el suicidio, mezclándolos todos, aunque a veces use los tópicos de manera excesiva y explotándolos demasiados.

Por mi parte, no lo consideraría una historia de amor "pura", a pesar de lo que pueda parecer. Está claro que la historia se centra en la relación, un tanto especial, entre ambos personajes y como evoluciona la misma a lo largo de la vida de ambos, pero para mí, el libro da lugar a pensar más sobre reflexiones de distintos temas que el pensar sobre si la relación de ambos ha tenido un final feliz o no: temas como la marginación de la sociedad, el enfrentarse a problemas difíciles en la vida, el superar una dificultad que nos haya marcado, el avanzar en la vida a pesar de ciertas dificultades... con temas que son tratados constatemente en el libro, y que la mayoría de las veces, nuestros protagonistas no son capaces de resolver.

En resumen, me ha parecido un libro bastante especial, que se sale de los tópicos de la literatura y trata temas que quizás pocos autores se han atrevido a tratar, pero que usa a veces demasiado esos mismos tópicos que suceden hoy día en nuestra sociedad. Con un final "sorprendente", aunque a veces previsible viendo como se desarrolla la historia, "La soledad de los números primos" hace perfectamente honor a su nombre: es la historia de dos chicos especiales, únicos y muy cercanos, pero nunca finalmente juntos, como los números primos gemelos.

Una historia de los problemas que afectan a muchos jóvenes de hoy día y que da lugar a una gran cantidad de reflexiones y conclusiones que a veces está bastante bien tratar, y con una, para mí, conclusión final bastante clara: el que no arriesga, no gana; hay que ser lanzado y estar dispuesto a todo en la vida para conseguir lo que se quiere, aunque a veces fracasemos; justo lo contrario de lo que hacen los protagonistas.

Sin nada más que contar, no dejéis de visitarnos ;)

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario