domingo, 25 de octubre de 2009

Lunes, 19-10-09


¡Buenas a todos! Tras una semana de descanso debido al puente, el pasado lunes volvimos a la clase de Proyecto Integrado, en la cual seguimos inmersos, y así hasta el final del trimestre, con el tema de la fotografía.

Lo primero que hicimos al entrar fue ver las puntuaciones que habíamos conseguido cada uno hasta esa semana, incluyendo primeros comentarios, prueba inicial, etc. Siguiendo con los repasos, a continuación entramos en el grupo de Flickr de la asignatura y Miguel fue comentando algunas de las fotografías de la semana anterior, indicando los fallos que tenían y como podrían mejorarse, dando consejos a todo el mundo en general.

A continuación, Miguel nos puso un Powerpoint en el cuál vimos una serie de fotografías en "3D". No es que fueran digitales, sino que estaban hechas desde unos ángulos y con unos efectos que provocaban mucha sensación de profundidad y relieve, como si te pudieses meter dentro de la fotografía.

Tras ello, pasamos a dar las ya habituales clases de fotografía, dando esta ocasión una gran cantidad de conceptos, pero los que nos interesaban para esta semana eran dos: gran angular y poca profundidad de campo, ya que la foto a realizar debe estar basada en estos dos términos. Al hablar de gran angular, nos referimos a fotografías en las cuáles nos acercamos mucho al objeto que queremos fotografiar, obteniendo a su vez una vista panorámica de todo lo que queda tras de él, capturando mucho más de lo que puede captar el ojo humano. Estas fotografías pueden dar a su vez una gran o una poca profundidad de campo, dependiendo de si nos centramos y enfocamos todo el fondo de la fotografía, o si lo dejamos desenfocado, centrándonos sólo en un objeto.

Seguidamente, Miguel nos estuvo hablando también de la velocidad de obturación de la cámara, que es la velocidad con la cuál la cámara realiza la fotografía. Para obtener fotos con una mayor o menor velocidad, el factor es el tiempo que permanece el obturador de la cámara abierto dejando entrar la luz. Si queremos hacer fotografías con una alta velocidad (sin "movimiento"), el obturador debe permanecer muy poco tiempo abierto, dejando entrar muy poca luz; por el contrario, si buscamos una foto que se "mueva", el obturador debe absorber el máximo de luz posible.

Otro aspecto tratado fue el enmarcado de las fotografías, gracias al cual, con un objeto simple de la realidad, como las ramas de un árbol, podemos realizar marcos para aquello que queramos capturar, embelleciéndolo aún más.

Por último, estuvimos también hablando de las simetrías, gracias a las cuáles se pueden obtener unos planos geométricos preciosos. Para llevar a cabo una foto con simetría, debemos dividir la pantalla de la cámara en dos verticalmente, para luego realizar una foto en la que a cada lado de la pantalla haya lo mismo. Hay muchas variantes en la simetría, como por ejemplo, incluir un objeto que destaque en un lado de la fotografía, dejando al otro sin nada, lo que da una sensación de mucha atención hacia ese objeto.

Así pues, como ya se ha comentado, el tema de la fotografía de esta semana era el gran angular y la poca profundidad de campo, es decir, una fotografía en la cual nos centremos en un objeto, dejando el fondo poco a poco más desenfocado. Por mi parte, he optado por realizar la fotografía de arriba: en la cuál, se ve que el centro de atención en la piez del rey, la más enfocada, para ir poco a poco desenfocándose cada vez más, llegando a las últimas piezas, las cuales son las más borrosas.

No dejéis de visitarnos, la próxima semana, más ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario